MUNICIPIO TURISTICO EL MORRO LIC. DIEGO BAUTISTA URBANEJA DEL ESTADO ANZOÁTEGUI
domingo, 19 de julio de 2009
SALUDOS E INVITACION A CAMPAÑA MUNDIAL
De: Sofía Ribadeneira (sophieserf@gmail.com)
Enviado: sábado, 18 de julio de 2009 09:48:22 p.m.
Para: alberto_suarezdelg@msn.com; alberto40@cantv.net
Estimad@s miembros de la Cooperativa Gente de Playa
Saludos coordiales,
Soy Sofìa y les escribo en representación del Equipo de América Latina de 350.org, la campaña internacional sobre cambio climático - específicamente, coordinamos nuestro trabajo en la Región y hemos visto el trabajo que realizan en su organización, por esta razón, nos gustaría estar en contacto con ustedes y ver la posibilidad de colaborar mutuamente en este tema tan importante.
Somos un grupo de jóvenes de todo el mundo, quienes estamos promoviendo una movilización mundial muy grande en vías a la Conferencia en Copenhague - donde se firmará el nuevo tratado climático (Post – Kyoto) – y esperamos que se convierta en la movilización más importante de acción ambiental en las historia.
Este Día de Acción Climática, el 24 de octubre de 2009, deseamos mostrar lo grande que es el movimiento ambiental global y cuantas personas mundialmente quieren un nuevo tratado - fuerte y justo -.
El problema radica, en que – como ustedes conocen - el actual tratado no coincide con la gravedad de la situación ya que no pasa la prueba de las 350 partes por millón CO2 - el cual es el nivel seguro de CO2 en nuestra atmósfera según el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático). Creemos que este número y meta, puede ser un punto de unificación para muchos grupos que trabajan en varios temas ambientales y sociales. En nuestros países, ya hemos sido testigos de la modificación de los patrones climáticos y de los desastres que estos cambios están originando y debemos actuar ya!.
Muchas organizaciones y grupos están participando, viendo como este día puede ser una plataforma de tomar acción sobre temas locales y aumentar la fuerza de su movimiento local por formar parte de un movimiento mundial. En América Latina, hay dos coordinadores en Quito y en la ciudad de México con sus respectivos equipos y ya están registrados más de 70 eventos en la región.
Existen algunas formas en que las organizaciones y personas individuales están participando:
- Organizando uno o varias acciones el 24 de octubre con sus redes u organizaciones. Acciones puede ser varios eventos - aquí van algunas ideas: http://www.350.org/es/ideas-para-tus-acciones.
- Poner tu logotipo y un enlace en nuestro sitio de web: http://www.350.org/es/friends
- Escribir un blog sobre tu iniciativa sobre el cambio climático local y como se suman a la campaña 350.
- Tu idea! Somos muy abiertos a diferentes ideas de colaborar, lo importante es enviar el mensaje de 350 ppm y ser muy creativos!!
América Latina, debe hacer llegar su voz al mundo y para esto, contamos con ustedes!
Realmente estaríamos encantados de conversar más contigo sobre cómo podemos colaborar mutuamente.
Esperamos estar en contacto pronto! Muchas gracias - saludos,
Sofìa Ribadeneira Falconí.
América Latina – 350.org
Quito / Ecuador
viernes, 17 de julio de 2009
Efectos urbanos del neoliberalismo
La ciudad: entre la reivindicación del espacio publico y la privatización de la vida. La impronta de una lógica de privatización y segregación. Los que advierten de que la privatización se encuentra en la raíz de la marginación social y es consecuencia de un modelo que alienta las desigualdades, reclaman una barrera más firme para frenarla. Las posibilidades de forjar una convivencia armónica y una ciudad habitable por la mayoría dependen de ello, dicen. ¿Pero quién debe establecer esa frontera? En todo caso, ¿qué pasa cuando la propia sociedad legitima con su voto una política que confunde progreso con especulación inmobiliaria? Como se ve, toda iniciativa urbana tiene un sentido público; afecta a la comunidad y no sólo al emprendedor y a los destinatarios.¿Es lo mismo cambiar una plaza por una autovía; un centro público por un estacionamiento; un mercado tradicional por un centro comercial? No, son alternativas diferentes que fomentan vínculos diferentes y repercuten en los sentidos públicos, por ejemplo, en los de convivencia, tolerancia o respeto mutuo. En definitiva, el desarrollo de la ciudad responde menos al azar que al marco socioeconómico; de ahí su capacidad para revelar el nivel de fragmentación de una sociedad.
miércoles, 8 de julio de 2009
DEFENDAMOS LA PROPIEDAD SOCIAL
En el Capitulo VI del libro “La Ciudad Antigua” de Fustel de Coulanges denominado El derecho de la propiedad, el autor afirma:
Se sabe que algunas razas nunca llegaron a establecer la propiedad privada, que otras lo lograron después de mucho tiempo y trabajo. Entre los antiguos germanos - según algunos autores - la tierra no pertenecía a nadie.
(…)
La idea de la propiedad privada estaba implicada en la religión misma. Cada familia tenía su hogar y sus antepasados, esos dioses solo podían ser adorados por ella, solo a ella protegían, era su propiedad.
(…)
En la mayoría de las sociedades primitivas, la propiedad había sido establecida por la religión. Resulta bastante evidente que la propiedad privada era una institución que no podía prescindir la religión domestica. No fueron las leyes las que garantizaron al comienzo el derecho de la propiedad, fue la religión. Cada dominio se encontraba bajo las miradas de los dioses domésticos que velaban por él. Para usurpar el campo de una familia era preciso derribar o trasladar el límite, ahora bien, este límite era un dios. EL sacrilegio era horrendo y el castigo severo.
La propiedad privada puede definirse como el poder jurídico pleno o completo de un individuo sobre una cosa. Se cree que el concepto de propiedad es muy antiguo. Las sociedades primitivas solían compartir ciertos derechos de propiedad, como el derecho a cazar o pescar en un determinado lugar. Aunque existía cierta propiedad personal, como las armas o los utensilios de cocina, parece ser que la propiedad real era común. La tierra no empezó a considerarse como “propiedad privada” de personas hasta después de la Edad Media. Bajo el sistema feudal, la tierra podía ocuparse pero no se tenía la propiedad. Esta ocupación implicaba muchas obligaciones. En el sentido moderno de propiedad, tan sólo los monarcas y la Iglesia poseían la tierra.
Con la Revolución Industrial, el consiguiente abandono de la agricultura y la aparición de acciones y bonos, la propiedad personal alcanzó la misma importancia que la propiedad real. La tierra se convirtió en un bien que podía comprarse y venderse, como cualquier otro bien.
Ahora bien la Propiedad Social es clave por su trascendencia práctica al desarrollarse un proceso de transformación socialista de la sociedad.
1.- Tan absurdo, por incompleto, es reducir la propiedad a su forma jurídica de expresión, como querer ver un “contenido exclusivamente económico”… que al final no se ve.
2.- Está claro en Marx, que la propiedad es un sistema de relaciones. A la vez que la propiedad es una relación dentro del sistema de relaciones de producción.
3.- La propiedad, como proceso de apropiación, no puede verse separada de la actividad política. Esto se expresa claramente en un descubrimiento de Marx: lo que compra el capitalista no es el trabajo del obrero, sino su “fuerza de trabajo”.
4.- La propiedad social está históricamente condicionada. El carácter socialista lo define el grado de participación de los individuos en el proceso de dirección de la actividad social como sistema, -dentro de ella la actividad económica en primer orden.
5.- El socialismo, como proceso que inicia el paso a una organización de la sociedad en cuyos marcos “…el libre desarrollo de cada individuo es condición del libre desarrollo de todos”, es el comienzo de un salto cualitativo en el desarrollo de la propiedad social, y no el mero salto hacia su “predominio”.
La Propiedad Social es un elemento fundamental para la construcción de una sociedad más justa, una sociedad de iguales, ya que de esa manera se procura acabar con la explotación del hombre por el hombre. Al tiempo que darle mayor participación a las mayorías que históricamente han sido excluidos, se trata pues, de darle mayor poder al pueblo.
Fuentes Consultadas:
“La Ciudad Antigua” de Fustel de Coulanges.
http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/brigos6_310801.htm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)