sábado, 27 de septiembre de 2008

VAMOS CON TODO.....TAREK GOBERNADOR

EMPIEZA HOY.....PARA SALVAR EL MAÑANA DIA MUNDIAL DE LAS PLAYAS











El día internacional de limpieza de playas es una actividad anual en la que personas de todas partes del mundo dedican una mañana a limpiar las playas de su comunidad. Aprender sobre una problema es el primer paso para resolverlo. La limpieza de playas sirve como un instrumento para aprender sobre el problema de la basura en nuestras comunidades. Esta actividad participativa involucra voluntarios de diferentes sectores incluyendo estudiantes, profesionales y toda aquella persona con deseos de participar en la recolección, peso y calsificación de la basura. La información es luego utilizada por los expertos en saneamiento ambiental, las autoridades y los miembros de la comunidad para buscar soluciones a este problema de contaminación.
E Día mundial de las playas, fue organizado por la Cooperativa Gente de Playa de Playa Los Canales. Organizaciones invitadas a particpar entre ellas; el Club de Skimboard de Anzoátegui, Frente Civico Militar Bolivariano de Urbaneja,Epa, Fudena, y como Invitado Especial en la realización de una Exposición sobre Contaminacion Ambiental,FUNDACITE. Tuvimos la presencia del Concejal Rafael Graterol, quien amablemente participo disertando sobre la importancia de la protección y mantenimiento de nuestros recursos naturales.

sábado, 20 de septiembre de 2008

PERSONAJE DE LA SEMANA CONCEJAL RAFAEL GRATEROL


El político como humano que es tiene sus defectos y virtudes, tanto en lo personal como en la profesión que ejerce. Lo fundamental en él, como en una persona cualquiera, es que la balanza de su mundo interior se encuentre siempre desequilibrada a favor de lo que denominamos virtudes. Por ello, siempre es bueno saber qué cualidades o características positivas tiene el concejal Rafael Graterol como buen político.
Obviamente posee unos ideales que son la base de esa tarea, de ese esfuerzo, que le ha ayudado siempre a la toma de decisiones en beneficio de la mayoría de la sociedad, pues “nunca llueve a gusto de todos”. Tiene capacidad de liderazgo moral”, es decir, capacidad de interpretar a la ciudadanía y, al mismo tiempo, capacidad para interpelarla”. “tiene la virtud de predicar”. Para él, predicar significa enfrentarse con su propia gente. Tiene sensibilidad, capacidad de decisión, amor por la política y claridad en las ideas para que éstas se transformen en realidades útiles, fructuosas, para la población que lideriza, podemos decir entonces que esta persona es, políticamente, buena.
Cualquier sociedad, desea tener unos representantes que cubran todas las necesidades de ésta para vivir dignamente y con calidad de vida. Graterol sabe reunir a su alrededor a gente con talento político. El hecho de hacer un excelente reclutamiento de colaboradores es, para el concejal Graterol, primordial, pues sólo así podrá éste y su equipo ejecutar todas las decisiones que le demanda el pueblo que rige. Tiene la capacidad de integrar los consejos adecuados y provocar una verdadera preocupación para que todas las personas de la comunidad cumplan sus expectativas más allá de lo que se prometió en campaña.
Tiene integridad para hacer frente a los retos que se les vayan presentando, es decir, no le basta con llevar a cabo lo que dijo o prometió, sino también se plantea el deber de solventar, satisfactoriamente, los nuevos problemas que se le planteen. Del mismo modo, la autodisciplina se hace indispensable para el. Resistiéndose a los malos impulsos o tentaciones en especial en los ambientes políticos y empresariales, donde la corrupción es el camino fácil para hacer dinero. Asimismo, posee un alto nivel de credibilidad para aglutinar a la sociedad a su alrededor y poder concretar y alcanzar los objetivos, realistas y viables, establecidos.
La sociedad lo ve como un político veraz y sensato, positivo y cercano a ella. El poder hace a quien lo posee ser estricto, pero ello no impide que, el concejal Graterol sea sumamente humano con los militantes de su mismo partido político, con los que están en la oposición y en general con toda la ciudadanía que, al fin y al cabo, es la que define la victoria y la derrota de los candidatos.
El primer objetivo o misión suprema del concejal Graterol, con independencia de la ideología propia de su partido, es lograr una sociedad más justa, dentro y fuera del país, de la comunidad, de la localidad, que gobierna. Evidentemente el ser consciente de que le falta mucho por hacer y que puede aportar mucho más de lo que hasta ahora ha aportado es una premisa que siempre tiene presente.
Ante cualquier tipo de diálogo entre dos o más políticos de distintos partidos siempre prevalece en él, la objetividad y la paciencia, la receptividad y el bien común, para que a la hora de la toma de decisiones por ambas partes, después de evaluar disposiciones y propuestas, no se realice ésta a capricho o desde las posiciones divergentes, inflexibles, que hay en cada ideario político con respecto a los contrarios. Ciertamente nadie renuncia a sus ideales, pero ante una toma de acuerdos, entre dos buenos políticos ideológicamente opuestos, nunca a permitido que sea motivo de distanciamiento las diferencias y prejuicios.
Como buen político sabe que puestos, dirigencias y liderazgos son efímeros; que las estructuras gubernamentales y partidistas deben oxigenarse con nuevos integrantes; que el valor más grande de la de política es actuar desde la veracidad y la coherencia, la comprensión y la responsabilidad… La competencia política debe ser un incentivo que obligue y estimule al político a prepararse, a actuar con total honestidad y transparencia; a solventar las cuestiones clave en unión con los demás partidos políticos; a huir de la soberbia que erosiona veloz e irreversiblemente la aprobación ciudadana, de la intransigencia que carcome la posibilidad de gobernar para “todos los ciudadanos”, de la demagogia que sólo conlleva confusión, incredulidad, inquietud…, en definitiva, degeneración democrática, de la nutrición de intrigas que ocasiona el efecto de tirar piedras sobre su propio tejado o de escupir hacia arriba, de los desencuentros y confrontaciones y descalificaciones entre políticos de ideas semejantes u opuestas, pues sólo llevan a cualquier dirigente a una prematura muerte política.
Igualmente como buen político es congruente y esta preparado para estar y para saber cuando ya no estar y retirarse con dignidad. Es accesible, es decir, transmite la sensación de ser una persona abordable; esta interesado en escuchar, comprender y conocer todas las sugerencias que recibe; el compromiso real en el logro de las metas propuestas, y que cuenta “con todos”; la cordialidad y la amabilidad, el optimismo y la discreción, la firmeza y el dar ejemplo con su conducta personal y política sobre los niveles de esfuerzo exigido a los demás políticos, tengan la ideología que tengan, y a la sociedad… son elementos básicos que siempre lo han orientado para ir acrecentando, con total complacencia, la armonía y la productividad en su vida política
Por Alberto Suárez
Consejo de Trabajadores de Urbaneja

viernes, 19 de septiembre de 2008

Buró de Convenciones y Visitantes de Venezuela Boletín Septiembre 2008

Estimado (a): ASOCIACION COOPERATIVA GENTE DE PLAYA


EDITORIAL
Día Mundial del Turismo

EL TURISMO AFRONTA EL RETO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La segunda conferencia internacional sobre cambio climático y turismo celebrada en Davos, en octubre de 2007 fue un hito. Reunió a agentes de todo el sector para estudiar la evolución del tema y reorientar el futuro a la luz de los grandes avances científicos, la sensibilización mundial y la realidad de los mercados. La Declaración de Davos reconoció la evidencia del cambio climático y su fuerte relación con el turismo; instó a la adopción de un conjunto de políticas para alentar el turismo sostenible y formas de viaje que tengan la respuesta al cambio climático.

El cambio climático constituye uno de los mayores retos que se plantean al mundo en general y al desarrollo sostenible y a los de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas en particular.

El lema del Día Mundial del Turismo de este año, “El turismo afronta el reto del cambio climático”, se centra en catalizar la acción desde la base del sector turístico para hacer frente a este desafío.

El turismo es uno de los escasos sectores que abarca una gama completa de actividades económicas y sociales. Por otra parte, es un motor económico y de empleo esencial en el mundo en desarrollo. Por lo tanto, podemos y debemos desempeñar un papel activo para hacer frente al doble reto de responder al cambio climático y de mitigar la pobreza….”

Asímismo debemos informar que “…Los primeros datos de 2008 muestran una demanda turística firme. El turismo internacional creció en torno a 5 % en los cuatro primeros meses del año: un punto porcentual por encima de la tendencia a largo plazo. Todas las subregiones tuvieron resultados positivos: el mayor crecimiento se registró en Oriente Medio, Asia Meridional y Nororiental, y América Central y del Sur. Según el número de junio del Barómetro OMT del Turismo Mundial, los primeros datos de 2008 parecen indicar una relativa estabilidad del turismo internacional. A pesar de las incertidumbres que plantea la economía mundial, las llegadas de turistas internacionales crecieron en torno a 5 % entre enero y abril de 2008 en relación con el mismo período de 2007. Las perspectivas del turismo internacional siguen siendo positivas, aunque la coyuntura económica general se haya deteriorado desde el último trimestre de 2007…” Excelentes noticias para los P! restadores de Servicios Turísticos que día a día trabajan de una manera firme, intensa y con exclusiva dedicación en pro del desarrollo de nuestros pueblos.

(Tomado de fuente informativa de la Organización Mundial del Turismo)

lunes, 15 de septiembre de 2008

Unasur ratifica total apoyo a gobierno de Bolivia y forma tres comisiones de asistencia


15 de septiembre 2008. - La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en reunión con 9 de sus 12 presidentes así como con enviados de las otras tres naciones, acordó "el más decidido respaldo al gobierno Constitucional de Evo Morales, ratificado por amplia mayoría" en referendo realizado hace unas semanas atrás. Igualmente, "rechazan enérgicamente y no reconocerán" cualquier situación que implique un golpe civil, una ruptura del hilo constitucional o que altere la integridad territorial de Bolivia, y decidieron la formación de tres comisiones para apoyar a la nación boliviana.

Así lo anunció la Presidenta pro-tempore de Unasur, Michelle Bachellet, en rueda de prensa este lunes en la noche luego de una reunión de varias horas de duración, "muy intensa", como ella misma la calificó.


* Una de las comisiones se encargará de investigar la masacre de Pando, ocurrida el pasado jueves y en la cual hay una cantidad aún no definitiva de muertos.
* La otra comisión ayudará en el diálogo político entre el presidente Morales y la oposición.Será dirigida por la presidencia pro-tempore de Unasur.
* La tercera comisión dará apoyo logístico, para apoyar al gobierno boliviano según sus necesidades.

La resolución fue aprobada por unanimidad en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile, "recordando los trágicos episodios que en este mismo lugar hace 35 años conmocionaron a la Humanidad", según leyó Bachelet.

El documento también "condena ataques a instituciones gubernamentales y a la fuerza pública" por grupos vandálicos, y "exige la pronta devolución de las instalaciones para iniciar el diálogo". También llama a tomar las medidas necesarias para que cese la violencia y el desacato al orden jurídico establecido.

El documento también expresa una firme condena a la Masacre de Pando, y respalda un llamado para que una comision de Unasur se constituya y realice una investigación imparcial que permita esclarecer los sucesos y formule recomendaciones para que no queden en la impunidad. Insta a preservar la unidad nacional y territorial de Bolivia.

Todos los coños, carajos y mierdas que sean necesarios…

A los padres “horrorizados” por el lenguaje del presidente Chávez, me dirijo en esta oportunidad.

Por lo general, esos que dicen “Que perdida de glamour”, decir esas groserías en un horario protegido, donde sus niños escucharon unos cuantos coños, carajos y mierdas... Si no fuesen tan irresponsables, deberían agradecerle al presidente que sus hijos aunque sea por unos minutos desviaran sus miradas y oídos para ver o escuchar algo mas provechoso que estar averiguando cual es el celular o el carro o la faldita o el corte de cabello que están de última moda, a ver si dejan de vivir perdidos en el espacio.

Esos mismos padres quienes no se han preocupado en inculcarle a sus hijos sentirse orgullosos de sus orígenes, quienes no se han ocupado de enseñarles a tener un poco de dignidad, a sentir que se les hierve la sangre cuando una potencia extranjera pretenda invadir nuestro suelo o seguir robándonos los recursos, a quienes no les importa que los idioticen con el consumismo y con tanta basura como para no darse cuenta lo que significaría que se llevara a cabo ese plan perverso que fue develado.

Esos mismos padres que con su ejemplo estén criando corruptos en potencia, al verlos llegar de sus trabajos cargados de todo a lo que puedan echarle mano, los que enseñan a sus hijos lo que es el dinero fácil, sin necesidad de sudarlo o trabajarlo, los mismos que sienten pánico que sus hijos vean otro canal que no sea Globovision, o dejen de ver la novelita de Rctv o lean las revistitas fashion, para que no se les ocurra darles por leer literatura latinoamericana, o pasearse por aporrea, rebelión, Telesur o ver VTV y descubran que sus padres han vivido engañados o equivocados, por las transnacionales de la comunicación al no ocuparse de documentarse de diferentes fuentes y escuchar otras versiones para luego hacerse su propio criterio.

Los mismos padres disociados que no se dan cuenta que ese odio a todo lo que beneficie al pueblo se lo están transmitiendo a sus propios hijos y que más temprano que tarde se les devolverá contra ellos mismos.

A los que les enseñan un culto desmedido por el dinero, no para satisfacer sus necesidades mucho menos la satisfacción de poder poseerlo para ayudar a cualquiera que lo necesite sino por la mera necesidad de acumular bienes de fortuna como garantía de convertirse en mas que los demás, inculcándole el “mientras mas tienes mas eres”

Los que no tienen un dedo de frente como para saber que lo mejor que pueden heredar los hijos es una buena formación moral, ética y por supuesto que académica que les permita no ser dominados por ignorancia, como bien decía nuestro Libertador y que trataren de contribuir repitiéndola también con groserías, así pierdan el glamour…

Nos han coñoceado más por mentes de pollo… que por la fuerza.


Patria, socialismo o muerte…Seguiremos venciendo.

Por: Darella Osìo K.
Fecha de publicación: 15/09/08

lunes, 1 de septiembre de 2008

Algunas razones para luchar por el Socialismo

En un mundo amenazado cada vez más por desastres humanitarios y naturales, donde el principal responsable es la globalización del modelo de explotación capitalista, la cual se ha exacerbado en los últimos años bajo el influjo de la implosión de los distintos experimentos de construcción socialista en Europa Oriental y la URSS, se plantea la necesidad de construcción de una alternativa real al capitalismo como sistema metabólico social predominante. La pertinencia del Socialismo en el siglo XXI parte de los agudos problemas que ha conllevado la última fase del Capitalismo y de la autocrítica superadora de los errores del Socialismo del Siglo XX.
Haciendo una caracterización necesaria, la sociedad mundial actual se inscribe en las relaciones sociales capitalistas de explotación, dominación y subordinación. Lo que se conoce como globalización es la internacionalización sin precedentes del Capital, no hay país del mundo que se encuentre hoy aislado de esta realidad, que beneficia a unas pocas naciones súper-industrializadas y condena a otras a la dependencia, el atraso y la miseria. Esto expresa el desarrollo desigual producto entre otras cosas de la división internacional del trabajo, del Imperialismo donde cada ves la mayor riqueza de unas naciones se traduce en el incremento de la pobreza de otras.

Hoy las contradicciones sociales fundamentales son la amenaza de la supervivencia de la vida en el planeta producto de la naturaleza eco-depredadora del capitalismo, y por otro lado la misma descrita hace 160 años por Marx y Engels, la contradicción Capital-Trabajo, que se traduce en la socialización creciente de la producción de la riqueza frente a la apropiación privada de la misma. Esto se manifiesta de la siguiente manera; mientras la distribución de la población indica que en el mal llamado Tercer Mundo o naciones dependientes vive el 80 % de la población mundial y en las naciones altamente industrializadas vive el 14 % de la población humana, en la escala de distribución de la producción de riqueza esta relación se invierte, mientras a los países periféricos le corresponde el 20 % a las naciones imperialistas les corresponde el 78 % de la distribución de la producción de la riqueza.

Otras estadísticas nos revelan la ignominiosa situación que vive nuestro mundo producto de las desigualdades y las asimetrías: Hoy en día (Millet, Toussaint, 2005):

- El ingreso anual del 1% más rico de la población mundial equivale al del 57% más pobre del planeta; Se calcula que 1.200 millones sobreviven con menos de 1 dólar por día; Las 238 personas más ricas del mundo concentran una riqueza similar a los ingresos de las 2.300 millones de personas más pobres del planeta;

- Unas 840 millones de personas sobreviven en la hambruna; Cada 3 segundos muere una persona de hambre.

- Diariamente mueren en el mundo 30 mil niños por enfermedades curables;

- En el Tercer Mundo 1 de cada cuatro niños no recibe las vacunas básicas, es por eso que 1 de cada 6 niños muere antes de los 5 años de edad;

- 2 mil millones no tienen acceso a la electricidad;

- 40% de la población mundial no posee condiciones sanitarias básicas;

- 1100 millones de personas no tienen fuentes seguras de agua potable;

- Finalmente existen tragedias sociales tales como la existencia de 854 millones de analfabetas, de los cuales 554 millones son mujeres, además que el 60% de los menores no escolarizados son niñas, lo que demuestra que la realidad de las mujeres sigue siendo más desfavorable que la de los hombres.

Esta realidad es lamentable si consideramos que el comandante Fidel Castro ha expresado que con solo 10 mil millones de dólares sería suficiente para reducir a prácticamente 0 el analfabetismo a nivel mundial, considerando esta cifra comparémosla con el grosero presupuesto militar anual de los EEUU de 450 mil millones de dólares.

Estas son sólo algunas de las perniciosas consecuencias que ha traído el desarrollo del capitalismo imperialista, fundamentalmente con la aplicación de las criminales políticas neoliberales que han arrollado a pueblos enteros en las últimas décadas, produciendo deudas externas infinitas, aparatos productivos totalmente destruidos, deterioro y disminución creciente del gasto social (salud, educación, vivienda, etc.), desastres ambientales, precariedad laboral y desempleo crónico, entre otros efectos negativos.

En este sentido el capitalismo para asegurar su proceso constante de acumulación ampliada, debe elevar permanentemente sus índices de extracción de plusvalía, por dos vías, elevando los niveles de extracción de plusvalía absoluta y por medio de la explotación de la plusvalía relativa. La primera consiste en intensificar gradualmente la productividad del trabajo, aumentando el tiempo de trabajo, para esto en los últimos años se han aplicado políticas de desregularización laboral, que implican un retroceso de la sindicalización y otras conquistas logradas por la clase obrera durante el siglo pasado. La segunda vía consiste en la aplicación de grandes avances tecnológicos para elevar exponencialmente la productividad del trabajo, sin embargo este hecho que debería ser liberador, por el contrario eleva los niveles de explotación de la clase obrera, porque lo que antes producía en un tiempo determinado ahora lo produce en mucho menor tiempo, pero la jornada laboral sigue siendo la misma. Eso sin contar que hoy el Capitalismo que actúa de forma más agresiva es el especulativo lo cual ha desplazado cada vez más la producción por la estafa especulativa y el parasitismo.

Por otro lado, el capitalismo en su última y actual etapa imperialista ha perfeccionado, como nunca antes lo hizo ningún otro sistema de explotación y dominación, su capacidad de enajenación cultural e ideológica utilizando las más eficaces herramientas tecnológicas de la comunicación, ha logrado una suerte de vaciado de la subjetividad de los dominados, lo cual es un gran desafío para todos los revolucionarios quienes pretenden transformar radicalmente el mundo sacándole de la barbarie que implica el capitalismo, e iniciar la verdadera historia de la humanidad liberada a si misma y plenamente desarrollada.

Entre los elementos fundamentales que caracterizan la ideologización capitalista se encuentran la naturalización de las relaciones sociales e históricas de explotación, es decir, presentar la lucha de clases, la presencia de ricos y pobres, la opresión a la mujer, al joven, al negro o la extracción de plusvalía (trabajo cristalizado no retribuido) como elementos naturales eternos siempre existentes y presentes a lo largo de la historia de la humanidad, elementos inherentes a nuestra especie. Lo anterior es evidente tan solo prestando un poco de atención a los diversos contenidos, incluso los aparentemente “inocentes”, de las industrias culturales (televisión, cine, radio, editoriales, etc.).

De esta forma, el capitalismo en las últimas décadas ha demostrado su terrible capacidad destructiva de las dos principales fuentes de riquezas; la naturaleza y la humanidad.

Por un lado se encuentra en peligro la supervivencia de los diversos ecosistemas y la vida del planeta producto de la lógica eco-depredadora del Capital.

Y por otro lado la humanidad está sometida a la más cruel explotación producto de la contradicción Capital-Trabajo; a la opresión sistemática de los Estados gendarmes y policías del Capital; a la opresión patriarcal que condena a las mujeres a una terrible explotación, opresión y subordinación frente al hombre dominante; a la opresión adulto-céntrica que condena a los jóvenes a un segundo plano frente a la sociedad adulta; al etnocentrismo occidental que arrolla a las culturas originarias y milenarias de los cinco continentes, por medio de la exportación del Pensamiento Único (Ramonet 2003); y en fin a la ignominiosa exclusión que invisibiliza a millones de personas, las cuales expulsa de los derechos humanos básicos como son los servicios sociales fundamentales, tales como la educación , la salud, la alimentación, la vivienda entre otros.

Toda esta realidad dantesca nos coloca en el dilema planteado por Marx y popularizado por Rosa Luxemburgo de “Socialismo o Barbarie”.

El Socialismo es imprescindible para liberar a la humanidad de las consecuencias nefastas del Capitalismo, no se trata de caprichos o deseos de trasnocho, es una necesidad histórica, millones de personas, culturas y ecosistemas tienen su existencia amenazada de no transformarse de forma radical y oportuna la situación presente.

Frente al capitalismo que ha mostrado su característica per se bárbara y mortal debemos oponer la construcción del Socialismo en estos nuevos tiempos, El Socialismo para este siglo XXI.

Por: Luis R. Delgado J.

¡Salgamos de esta vaina, de una vez por todas!

¡Que tal camaradas¡ nos hemos sometido a la opinión de Uds., los consejos de trabajadores, con propuestas, como muchos, para tratar de mejorar nuestra ubicación como partido, como Revolución en el contexto nacional. En especial buscando a los independientes, quienes inclinan la balanza eleccionaria ¡NO OLVIDAR NUNCA¡ A aquellos los desinformados y los mal informados, perversamente mal informados, y por años.

Ahora podemos ver cómo se puede hablar de izquierda, de socialismo, y un poquito de comunismo, sin alborotar tanto. Sin que te segreguen. Lo contrario a la alienación mediática por décadas. O sea que con Chávez el capitalismo está pasando a ser visto como se veía al comunismo. Tardará un tiempo en que se rechace por completo.

Hemos propuesto montones de opciones para hacer que en la guerra de “cuarta generación”, que estamos perdiendo, comencemos a ganar alguna batalla. Que se consoliden el PSUV y la Revolución, ideologizándonos internamente. Que se exija a nuestro variado tipo de gobernantes, y funcionarios, ser más eficientes y decentes para captar las voluntades ni-ni.

Además, que así como las obras grandes impactan, el Presidente debe exigirle a los alcaldes y gobernadores de nuestra revolución (¿?), cargos que están en disputa, si es necesario agilizándole u ordenándoles sus finanzas, que atiendan con mayor eficiencia toda la problemática elemental, cotidiana, que es la que realmente gravita en la vida del ciudadano común, y hasta le aleja de la posibilidad de mejorar su calidad de vida, primordial fin de nuestra Revolución liderada por Chávez.

Con esa correcta actuación, apoyados en nuestra mala memoria, y en el impacto de las ejecuciones de buenos trabajos, deben dejar sentado en esta recta final que un gobierno revolucionario ofrece “para todos” mayores ventajas comparativas que un gobierno escuálido de cualquier tipo.

De esto y mucho más hemos propuesto, pero… son factores de una acción sostenida y progresiva por años. Y la oposición corroe cotidianamente. Llevan la ventaja mediática que sabemos.

Por no decir culminante para la eliminación o reducción al máximo de la situación de incertidumbre, hasta de miedo que invade a gran parte de los independientes, y a muchos escuálidos “Light” –porque los uña en el rabo no tienen remedio-, también he propuesto, y lo reitero, considerándolo como un elemento fundamental, que se realicen desde ya una serie de debates televisados y radiados en cadena nacional que aborden el tema de la Revolución socialista del Siglo XXI, a nuestra manera venezolana.

Que la oposición busque sus “personajes más calificados” para que con los nuestros mostremos los pros los contras de los dos sistemas. Capitalismo Vs. Socialismo bolivariano, único, original. Eso sí, normando los enfoques para que los oposicionistas no se vayan por las ramas, menos de la historia socialista mundial.

Es más, que el presidente Chávez esté presente con su verbo y sus conceptos y sus obras y sus planes y sus programas y sus éxitos, etc.

Y, ¡zas! Acabamos de una vez por todas con esa pendejada de que vamos al comunismo, que le comeremos los hijos a todos, que bla, bla, bla…

Y serviría no sólo para las elecciones del 23N, sino para que todos, seguro que con mayor cantidad de seguidores, vayamos con seguridad hacia la construcción de la Patria, nueva y grande. Soberana. Y así hacia la Gran Patria Indoamericana.

Voy con mis variantes a nuestro lema de batalla:

¡Patria, Socialismo o muerte¡ y si aclaramos colectivamente conceptos a la vez que trabajamos honradamente y sobre todo eficientemente ¡VENCEREMOS¡

Volver al trabajo no es una enfermedad



La reincorporación es un trauma para uno de cada tres empleados - El síndrome posvacacional es sólo la adaptación a la rutina

Pero la mayoría de expertos consultados dicen que el tal síndrome posvacacional es sólo un mito. Nada de enfermedad, sino una adaptación a los cambios. La patologización de la vida cotidiana ha provocado que socialmente se considere "enfermedades" a numerosos contratiempos del día a día, aseguran. Como sucede con el llamado síndrome posvacacional.

Las amas de casa y los niños también vuelven
Las amas de casa, las grandes olvidadas de los derechos laborales, también pueden sufrir el regreso estival. Las mujeres con una escasa red social y de actividades son las más proclives a pasar por cortos periodos de tristeza y ansiedad. "Para ellas, volver al hogar es más duro que para un empleado", dice la psicóloga del Centro de Tratamiento de la Ansiedad y el Estrés, Vanessa Fernández.

La dureza del regreso se puede deber, sigue Fernández, a que son mujeres que no cuentan con factores de protección para combatir el malestar como quien tiene compañeros de trabajo, por ejemplo. Tras pasar unos días estrechamente en familia o recibir la visita de familiares que no suelen ver, "vuelven a pasar mucho tiempo solas", añade.

Fernández explica el caso de una mujer de 45 años en una familia muy unida, con dos hijos veinteañeros, con los que fueron juntos de vacaciones. "A la vuelta se sentía triste, apática, sufría insomnio y se levantaba muy tarde", dice la experta. Estas amas de casa, recomienda, deberían tratar durante todo el año de dedicar más tiempo a sí mismas y apuntarse a actividades gratificantes.

¿Y los niños, que disfrutan del doble de vacaciones que los adultos? ¿Sufren más al comenzar un nuevo curso? "Los niños tienen mucha mayor capacidad de adaptación a diferentes ambientes y no suelen tener tantas dificultades al volver ni sufren nada parecido a un síndrome posvacacional", añade. Es normal que añoren a sus amigos de las vacaciones, pero enseguida se les pasa. Si no fuera así nos encontraríamos con otro tipo de problema.

Tras unas intensas vacaciones en el campo, los niños de la profesora Ivonne no hacen más que preguntar cuándo volverán al colegio. "No, no sufren ningún trauma, tienen muchas ganas de reencontrarse con sus compañeros", afirma su madre.

Consejos prácticos
- Adoptar una actitud positiva ante el regreso. Evitar la queja permanente.

- Regular los horarios y el reloj biológico un par de días antes de la reincorporación al trabajo.

- Evitar pensar que las vacaciones son un periodo de placer, y que el trabajo es un periodo de sufrimiento.

- Realizar actividades gratificantes para los días laborales.

- Afrontar la vuelta como un nuevo periodo vital, en el que desarrollar nuevas actividades para el crecimiento personal

- En caso de sentirse afectado y triste en el retorno, lo mejor es posponer las decisiones laborales importantes.